Qué hacer si el tráfico de tu web cae bruscamente

Qué hacer si el tráfico de tu web cae bruscamente

Mi posicionamiento web ha caído y no sé qué hacer, ¿Por qué ha caído mi tráfico en Google?” “El tráfico de mi web ha caído y no tengo idea porque” Estos son escenarios comunes que se nos presentan a menudo cuando alguien nos solicita servicios de optimización SEO, si te sientes identificado, entonces quédate hasta el final porque en este post vamos aprender cómo identificar una caída de tráfico y que hacer para recuperarlo.

Cómo diagnosticar una caída de trafico

Es importante tomar en cuenta que los resultados de Google siempre están en continuos cambios, dentro del mundo del SEO se le suele conocer como “Google Flux” por lo que es normal que tengas pequeñas bajas o picos de visitas, y no necesariamente una caída de trafico critica.

Para identificar si tu sitio web ha perdido tráfico y posicionamiento es necesario hacer lo siguiente:

  • Analizar los datos de trafico de Google Analytics
  • Revisar las posiciones de las palabras claves en Google Search Console
  • Descartar una penalización algorítmica de Google

Analizando los datos de Google Analytics

Una vez dentro de nuestra cuenta, debemos ir al informe de audiencia y seleccionar un rango de fechas amplio para evaluar el estado actual del tráfico, recomendamos analizar los últimos 3 meses

caída de trafico en google analytcis

Si su situación es similar a la de la imagen anterior entonces nos encontramos ante una caída critica de trafico

Revisar posible pérdida de posicionamiento de keyword en Google Search Console

La herramienta para webmaster de Google nos ayuda también a identificar perdida de posicionamiento en nuestras palabras claves.

perdida de posicionamiento web en Google Search Console

En la imagen podemos apreciar un claro ejemplo de una caída de trafico debido a la perdida de posicionamiento de keywords

Cómo identificar una penalización algorítmica

Para garantizar a todos los usuarios calidad en los resultados de búsqueda e impedir que otras personas puedan influir y manipular en el posicionamiento orgánico, Google se apoya en una serie de algoritmos que actúan pasivamente cuando sus robots analizan nuestro contenido y perfil de enlaces.

Recurrir a técnicas SEO que Google rechaza puede activar lo que se conoce como una penalización algorítmica.

Penalización por Google panda: Causas

  • La mayor parte del sitio web está conformada por contenido duplicado
  • Páginas con muy poco contenido (menos de 150 palabras) y de poco valor
  • Generar contenido engañoso y abusar del clic bait
  • El porcentaje de publicidad es mayor al del contenido de valor

Penalización por Google Penguin:  Causas

  • Generación de enlaces masivos de poca calidad
  • Crear enlaces ocultos dentro del diseño del sitio web
  • Redireccionamientos engañosos
  • Comprar enlaces
  • Venta de enlaces en el sitio web
  • Intercambios de enlaces excesivo
  • Web infectada por virus o software malicioso.

Cómo recuperar las visitas tras una caída critica de trafico

En primer lugar, es necesario conservar la calma

Qué hacer si el tráfico de tu web cae bruscamente 2

no desesperarse y actuar lo más pronto posible, dentro de las acciones que puede llevar a cabo para recuperar sus visitas se encuentran:

Comprobar que no existan problemas reportados en GSC

Para comprobar esto, debemos ingresar a la propiedad y  en la barra lateral de opciones dirigirnos a las opciones de Cobertura, una vez ahí revisar que no existan errores, en el caso que existan es necesario revisarlos para determinar si están afectando el posicionamiento de su sitio web, en caso de que no tenga los conocimientos técnicos o le surjan dudas sobre determinados errores reportados en la consola, es recomendable ponerse en contacto con un especialista SEO para que lo oriente en este proceso.

Revisar los response codes de su sitio web

Los response codes o códigos de respuesta nos ayudan a saber cómo el servidor web está tratando nuestro sitio desde un punto técnico, en este caso nos interesa que tanto la página principal y el resto de las que nos interesa rankear devuelvan el código de respuesta 200, si de lo contrario están arrojando códigos 5xx o 404 es necesario revisar las configuraciones del servidor o ponerse en contacto con el proveedor de hosting.

Para revisar los códigos de respuesta de una manera simple y gratuita puede usar la herramienta HTTP Status Code Checker una vez ingrese, solo coloca las URLs que desea analizar y le devolverá el resultado.

verificando los codigos de respuesta del servidor con HTTP Status Code Checker

Determine si no ha sido superado por un competidor

Recordemos que competidos por los primeros puestos con muchos otros sitios webs, caer 1 o 2 posiciones puede representar una caída del 30 al 65% del tráfico orgánico, y en ocasiones, aunque hagamos las cosas bien, puede que nuestro competidor lo esté haciendo mucho mejor, por eso es importante analizar la competencia para estar al día de sus movimientos y plantear una nueva estrategia.

Revisar su perfil de enlaces

Perder enlaces o contar con un perfil de enlaces tóxicos pueden ser otra de las causas de la caída de sus visitas, la perdida de enlaces con el tiempo es algo natural, por eso la construcción de enlaces debe ser moderada pero constante, por otra parte, puede estar siendo víctima de un ataque de SEO negativo, para solventar esto solo hace falta desautorizar los enlaces tóxicos mediante la herramienta Disallow de Search console.

Solicite ayuda especializada

Si a pesar de los esfuerzos y cambios realizados no logra ver una recuperación de sus visitas es momento de consultar a una agencia, ya que cuentan con las herramientas y experiencia necesaria para ayudarle a determinar los motivos y medidas a tomar para recuperar su tráfico orgánico.

pedir ayuda a su agencia SEO

En AK Marketing ofrecemos una auditoria básica gratuita que será más que suficiente para determinar este tipo de eventualidades, puede solicitarla sin costo y sin compromisos.

¿Te ha resultado útil la información?
[Total: 1 Average: 5]

También te podría interesar