¿Que es buyer persona? + Plantilla Excel Gratis

que es buyer persona

Buyer persona es un término empleado para definir al perfil de cliente ideal, es decir, el tipo de personas que nuestro negocio desea llegar y a quien ira dirigido nuestro plan de marketing.

Para que los objetivos de marketing se logren adecuadamente y el costo de adquisición de clientes sea menor es necesario definir nuestro buyer persona, ya que esto nos permitirá lograr una segmentación más adecuada, de hecho, en un proyecto pueden existir diferentes tipos de perfiles.

¿Por que es importante definir el buyer persona de mi negocio?

Entre más definido sea nuestro buyer persona, el rendimiento en las ventas será mayor, ya que nos aseguraremos que estamos llegando únicamente a las personas adecuadas, esto también es fundamental a la hora de segmentar campañas de anuncios como Facebook ADS  y Google ADS

  • Reduce el costo de adquisición de clientes
  • Mejora nuestra comunicación con el cliente
  • Incrementa la efectividad de las acciones de marketing
  • Mejorar nuestros productos y servicios.

¿Que es buyer persona negativo?

Es la contraparte de un buyer persona positiva para nuestro negocio y se refiere al modelo o perfil de clientes que No deseamos captar para nuestro modelo de negocio.

Ejemplo: Tenemos un e-commerce que solo recibe pagos en moneda local (Soles) entonces cualquier persona que solo tenga disponibles métodos de pago en moneda extranjera sería un buyer persona negativo, ya que no es un tipo de clientes que deseamos por cualquier motivo.

Otro caso práctico, son las personas que descargan nuestros recursos desde la agencia, aquellos estudiantes que solo buscan recursos para fines académicos entran dentro de nuestros buyer persona negativos, ya que de manera inmediata no hay muchas probabilidades de convertirse en clientes potenciales.

Cómo definir tu buyer persona

Definir tu buyer persona no es una tarea que se debe tomar a la ligera, ya que requiere de una profunda investigación del perfil de usuario que deseamos atraer en nuestras estrategias de marketing.

Dentro de los aspectos que tenemos que analizar y definir se encuentran sus necesidades, comportamientos, personalidad, intereses entre otros.

Algunos aspectos que debemos conocer de nuestra buyer persona para poder definirla:

Perfil demográfico: Su nombre, edad, sexo, nacionalidad, idioma, lugar de habitación, nivel adquisitivo etc.

Consumo e información: Revistas, periódicos, sitios web y redes sociales que más consumen, frecuencia con la que usa medios de comunicación tipo televisor, teléfono móvil etc.

Empleo/estudios: Sector en los que trabaja, aspiraciones laborales y profesionales, empresa para la que trabaja o si es autónomo, herramientas de trabajo etc

Preferencias de compras: ¿Suele hacerlo en una tienda física o por internet? ¿Qué tipo de productos suele comprar, valor promedio de su consumo mensual, quien toma las decisiones de compra etc.

Estos son solo algunos de los aspectos que se necesitan para definir tu buyer persona, para poder tener acceso a esta información, las empresas se suelen valen de encuestas para armar este perfil lo más fiel posible.

15 Preguntas que debes hacerte para crear tu buyer persona

  1. ¿En que trabaja?
  2. ¿Qué conocimientos requiere para desempeñar su trabajo?
  3. ¿En qué tipo de industria trabaja?
  4. ¿De qué tamaño de su empresa?
  5. ¿En donde busca información para ampliar sus conocimientos profesionales?
  6. ¿Cuáles redes sociales usa?
  7. (en caso de que sea necesario) estado civil, si tiene hijos o no etc.
  8. ¿Usa internet para realizar compras de productos o servicios?
  9. ¿Qué es lo que más suele comprar por internet?
  10. ¿Qué tipo de blogs, revistas o medios sigue/lee?
  11. ¿Cuáles son sus responsabilidades en casa y en el trabajo?
  12. ¿Quién es su jefe y en caso de ser autónomo, quienes son sus clientes?
  13. ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?
  14. Qué tipo de medios de comunicación prefiere: email, teléfono, redes sociales etc.
  15. ¿Usa internet para encontrar proveedores?

Plantilla Excel para definir tu buyer persona gratis

Con la finalidad de ayudarte a definir el buyer persona de tu negocio, te invitamos a descargar gratuitamente una plantilla excel desarrollada con tal propositivo, en la cual podrás encontrar de manera organizada las preguntas que debes realizarte para definir el perfil de clientes ideal para tu negocio.

Plantilla para crear buyer persona gratis

¿Te ha resultado útil la información?
[Total: 1 Average: 5]

También te podría interesar