Logo de AK Marketing - Agencia SEO y Marketing de Venezuela

Problemas de URLs Canónicas en Google Search Console y cómo resolverlos

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas páginas de tu sitio web no aparecen en los resultados de búsqueda de Google? La respuesta podría estar en la canonicalización. Este concepto puede sonar complicado, pero te aseguro que al final de este artículo lo entenderás perfectamente y sabrás cómo aplicarlo para mejorar el SEO de tu sitio web.

Problemas de URLs Canónicas en Google Search Console y cómo resolverlos

¿Qué es una URL canónica? 💎

Imagina que tienes una joya preciosa y decides hacer varias copias. Todas son idénticas, pero solo una es la original. Dentro del SEO, esa joya original sería tu URL canónica.

Una URL canónica es como decirle a Google: «Oye, de todas las versiones que existen de esta página, esta es la que quiero que muestres en los resultados de búsqueda«. Es una forma de evitar problemas de contenido duplicado que podrían afectar negativamente tu SEO.

Cuando tienes contenido accesible a través de diferentes URLs, la implementación de una canónica te permite declarar la versión «maestra» de tu contenido. Aunque es solo una sugerencia y no una orden, Google la tendrá muy en cuenta junto con otras señales cuando evalúe la relevancia de una página para aparecer en los resultados de búsqueda.

Factores que influyen en la preferencia del sitio 🔍

Google no solo se fija en la URL canónica que tú declares. También tiene en cuenta otros factores para determinar qué versión de una página debe mostrar en los resultados. Estos factores incluyen:

  • El atributo rel=»canonical» en el código HTML
  • Redirecciones
  • Enlaces internos
  • URL en el archivo sitemap
  • URLs HTTPS tienen preferencia sobre HTTP
  • URLs «más bonitas» (amigables para el usuario)
  • Calidad del contenido

Mantener la coherencia en todo el sitio web fortalecerá las señales de preferencia del sitio y aumentará la probabilidad de que se indexe una página con la canónica declarada por el usuario.

¿Cómo implementar una URL canónica? 💻

La implementación correcta de un enlace canónico limitará el número de problemas potenciales que afectan al sitio web en Google Search Console y te dará más control sobre qué URLs aparecen en los resultados de búsqueda.

Aquí tienes algunas mejores prácticas para implementar una URL canónica:

  • Un enlace canónico <link rel=»canonical» href=»https://www.ejemplo.es»> debe implementarse en elde una página HTML.
  • Para archivos PDF, utiliza encabezados HTTP para marcar la versión canónica de un documento.
  • Utiliza una ruta absoluta. Google recomienda usar rutas absolutas para la etiqueta rel=»canonical».
  • Asegúrate de que la canónica sea indexable.
  • Evita la etiqueta rel=»canonical» inyectada por JavaScript.
  • Si tu stack tecnológico solo admite etiquetas canónicas inyectadas por JavaScript, asegúrate de que solo se especifique una canónica en el DOM y que sea coherente con la canónica declarada en el código fuente de la página.

Errores comunes con las canónicas 🚫

Ahora que sabes cómo implementar correctamente una URL canónica, es importante que conozcas los errores más comunes para evitarlos. Aquí tienes una lista de los principales problemas:

1. Enlace canónico faltante

Si una página no tiene un enlace canónico especificado (ya sea autorreferencial o que apunte a una versión maestra del contenido), Google encontrará el mejor enlace canónico para la página, que puede no ser el correcto.

Para ayudar a evitar que se indexen URLs incorrectas como la versión preferida de la página, asegúrate de que cada una tenga un enlace canónico implementado. Para más detalles sobre cómo asegurar una correcta indexación, consulta nuestra guía sobre problemas de indexación.

2. Enlace canónico colocado fuera de <head>

Un enlace canónico HTML debe colocarse en elde una página. Si se coloca en el, será ignorado.

Para comprobaciones puntuales, utiliza DevTools y busca manualmente los enlaces canónicos. Para comprobaciones masivas, puedes utilizar un rastreador como Screaming Frog y configurar el rastreo para buscar enlaces canónicos solo en el Head.

3. Múltiples enlaces canónicos

Cada página rastreable debe tener solo un enlace canónico. Si una página tiene varias etiquetas canónicas, Google normalmente ignorará todas las declaraciones canónicas.

4. Enlace canónico bloqueado por una directiva robots.txt

Para cumplir su función, el enlace canónico debe ser indexable. Si un enlace canónico está siendo bloqueado por robots.txt, no puede ser rastreado, lo que impide que Google «vea» la canónica.

5. El enlace canónico devuelve un código de estado que no es 200

Usar un estado que no sea 200 (OK) para un enlace canónico, como un 404, impide que Google «vea» la canónica. Google puede ignorar la canónica e indexar y clasificar una página diferente a la deseada.

6. El enlace canónico tiene implementada una etiqueta ‘noindex’

Implementar una etiqueta noindex para un enlace canónico impide que Google indexe su contenido, y Google puede ignorar el enlace canónico por completo e indexar una página completamente diferente.

7. Cadena de enlaces canónicos 🔗

Las cadenas de enlaces canónicos ocurren cuando una URL especificada tiene una etiqueta canónica que apunta a una página diferente, causando una cadena de canónicas que los motores de búsqueda deben seguir. Los motores de búsqueda pueden ignorar las etiquetas canónicas si siguen una cadena canónica.

8. Desajuste del enlace canónico

Esto ocurre cuando los enlaces canónicos HTML y DOM renderizado no coinciden, causado por JavaScript que actualiza la canónica a una URL diferente a la especificada en el código HTML. Como la señal enviada a Google no será inequívoca, puede confundir a Google y llevar a que se elija una página incorrecta como canónica.

9. El enlace canónico es una página aislada

Si una URL etiquetada como canónica de otra página solo se puede encontrar a través del enlace canónico y no hay otros enlaces entrantes que apunten a ella, indica que la canónica elegida no es parte de la arquitectura general del sitio a la que los usuarios deben acceder.

Dado que los factores de «preferencia del sitio» y las canónicas declaradas por el usuario se contradicen, es probable que Google ignore la canónica y marque el problema en Google Search Console.

Problemas de enlaces canónicos en Google Search Console 🔍

Para encontrar más información sobre los problemas relacionados con la canonicalización descubiertos por Google, navega hasta Google Search Console. Si tu sitio web no tiene una cuenta configurada, ve a Google Search, crea una cuenta para tu sitio web (dominio o prefijo de URL) y verifica tu propiedad para monitorear, mantener y solucionar problemas de la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

Para encontrar problemas de canonicalización que afectan a tu sitio, navega a:

  • Tu propiedad dentro de GSC
  • Indexación
  • Páginas
  • Indexación de páginas
  • Por qué las páginas no están indexadas

La sección «Por qué las páginas no están indexadas» proporciona detalles sobre la razón por la que una página no se está indexando, la fuente del problema, la validación (No iniciada, Iniciada, Aprobada), la tendencia (número de URLs afectadas) y las páginas (número de páginas afectadas por el problema).

Problemas relacionados con la canonicalización visibles en GSC

1. Página alternativa con etiqueta canónica adecuada

Este mensaje puede aparecer cuando estás utilizando la etiqueta rel=alternate para informar al rastreador sobre versiones alternativas de una página, como una página móvil acelerada (AMP). El mensaje puede activarse cuando se ha indexado la versión canónica de una página elegida y no la página en sí, como:

  • Una página AMP con una canónica de escritorio
  • Una versión móvil de una canónica de escritorio
  • Una versión de escritorio de una canónica móvil
¿Cómo resolver el problema de «página alternativa con etiqueta canónica adecuada»? Para más información, consulta nuestra guía sobre la mejor opción entre Infinite Scroll y Paginación.

2. Duplicado sin canónica seleccionada por el usuario

Google destaca dónde cree que una página es un duplicado de otra. Sin embargo, no siempre hace un juicio preciso, y las páginas pueden marcarse como duplicados si son casi iguales, así como duplicados directos.

Asegúrate de investigar si el «duplicado sin canónica seleccionada por el usuario» está justificado antes de realizar cualquier investigación adicional. Para investigar qué página ha sido elegida por Google como la canónica, utiliza la Herramienta de Inspección dentro de GSC.

La canónica elegida por Google y tu página preferida son uniformes

Una vez que confirmes que la canónica elegida por Google es la página que percibes como la versión preferida, no se requiere ninguna acción urgente, aunque es una buena práctica declarar una canónica.

La canónica elegida por Google y tu página preferida no son uniformes

Si la canónica elegida por Google no es la página correcta, asegúrate de marcar explícitamente la canónica correcta para tu página.

El contenido de la página no es un duplicado

Si la página no es una versión duplicada de otra página, asegúrate de que el contenido servido en esas páginas sea único y difiera significativamente entre sí. Google puede elegir una canónica diferente a la del usuario si el enlace canónico no se ha implementado correctamente, si Google piensa que hay una mejor URL que podría servir como canónica, o si hay otras «pistas» que indican qué página es la versión preferida.

¿Por qué Google elegiría una canónica diferente a la del usuario? 🤔

Esto podría suceder si la URL en cuestión ha sido marcada como canónica para otra página, pero Google piensa que una URL diferente es una versión maestra más adecuada de esa página.

Consideremos un ejemplo comparativo:

  • Página A – Canónica declarada por el usuario (Página B)
  • Página A – Canónica preferida por Google (Página C)

En el ejemplo anterior, se indexará la Página C, ya que Google la ha elegido como más adecuada.

Si Google ignoró una canónica autorreferencial, asegúrate de que el contenido de tu página sea único y tenga un número suficiente de enlaces internos entrantes. Si Google ha ignorado una URL canónica que apunta a una página diferente, asegúrate de que el contenido de las páginas sea individualmente único para aumentar las posibilidades de que Google siga la canónica indicada.

Alternativamente, actualiza la URL canónica para que apunte a una página más relevante. Si tu sitio está disponible a través de HTTP y HTTPS, o con y sin www, asegúrate de que se haya implementado una redirección para indicar claramente la versión preferida.

¿Cómo resolver el problema?

Utiliza la Herramienta de Inspección para aclarar la canónica seleccionada por Google. Si la página no es una versión duplicada de otra, asegúrate de que el contenido servido en esas páginas sea único y difiera significativamente entre sí y ofrezca un valor único al usuario final.

La implementación correcta de enlaces canónicos minimizará las posibilidades de que aparezcan problemas relacionados con la canonicalización en Google Search Console, aumentará las posibilidades de que se indexen las páginas correctas y evitará anomalías de clasificación impredecibles, por lo que vale la pena configurarlos correctamente.

¿Te ha resultado útil este artículo sobre problemas de canonicalización en Google Search Console? ¿Has experimentado alguno de estos problemas en tu sitio web? Comparte tu experiencia en los comentarios, estaré encantada de leer tus opiniones y responder a tus preguntas. ¡Tu feedback es valioso para seguir mejorando nuestro contenido!

Además, si quieres conocer más sobre otros factores que pueden afectar la indexación de tu sitio, te recomiendo revisar nuestra Guía Definitiva para Aumentar Conversiones y Tráfico con SEO.

Compartir:
Picture of Mia
Mia
Apasionada del marketing digital y el SEO, me encanta el café, los videosjuegos y disfrutar de una buena lectura además de cautivar a los usuarios con mis textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe recursos gratuitos, guías, tips, consejos y más sobre SEO y Marketing Digital 100% Libre de Spam