¿Qué es un plan de marketing y como crearlo? + Plantilla

Que es un plan de marketing y como crearlo La principal razón por la que muchas empresas fracasan es por la falta de un plan de marketing, este error tan crítico es frecuente verlo en las pequeñas empresas, las cuales no dan importancia a este proceso tan fundamental.

Otras solo se dedican a probar diferentes estrategias de marketing, obteniendo solo resultados moderados, incluso si eso conlleva a un presupuesto elevado de adquisición de clientes, es por ello que, si deseas llevar tu empresa en el camino hacia la victoria, es necesario tener un plan de marketing escalable donde se contemple las tácticas, objetivos y estrategias que la empresa debe seguir para lograr sus objetivos.

Etapas de un plan de marketing

Un plan de marketing es un informe detallado que contiene la estrategia a seguir bien sea mensual, trimestral o anual. Un plan de marketing normalmente contará de las siguientes etapas:

  • Descripción general de los objetivos de la empresa en materia de marketing y publicidad
  • Una línea de tiempo que detalle cuando se completarán dichas tareas
  • Una descripción detallada de sus clientes y del mercado objetivo de su empresa o negocio
  • Una descripción del estatus actual de la empresa

Establecer un plan de marketing para tu empresa te permitirá mantenerte enfocado en los objetivos de alto nivel, por eso aprender a desarrollar una estrategia de marketing es fundamental para cualquier negocio.

Cómo crear un plan de marketing

Un plan de marketing puede variar significativamente dependiendo del enfoque de su negocio, es decir, si su objetivo es la venta a consumidores (B2C) o vender a otras empresas (B2B) sin embargo, dependiendo de cuál sea su objetivo final, hay 6 pilares fundamentales a tomar en cuenta a la hora de crear un plan de marketing.

Resumen del negocio:  Es un resumen global de su organización en la cual se incluye desde el nombre de la empresa hasta sus debilidades y fortalezas, de hecho, existe un informe específico para esto el cual se conoce como análisis FODA

Mercado Objetivo: Este elemento le permitirá conocer mejor a sus competidores, también tener una idea clara de cuál es su buyer persona y conocer los desafíos que tendrá que afrontar su negocio.

Estrategias de marketing: Una vez definido su mercado objetivo, conociendo el perfil de su cliente ideal usted podrá establecer las estrategias necesarias tales como: precios, campañas de publicidad, herramientas, medios entre otros.

Objetivos comerciales: En este apartado debemos detallar los objetivos propios del negocio y como se medirán esos objetivos, es importante establecer objetivos realistas.

Presupuesto: El presupuesto de marketing es independiente al presupuesto global del negocio, esto es muy importante para garantizar el éxito de sus estrategias, los gastos de marketing incluyen:  contratos con una agencia de marketing digital, promociones, publicidad de pago, software

Canales de comercialización: Aquí será necesario definir que canales se usaran con fines publicitarios, foros, redes sociales, radio y televisión, prensa etc.

Importancia del plan de marketing

Cómo ya se ha mencionado la importancia del plan de marketing radica en como ayuda a las empresas a lograr sus objetivos, es por decirlo de alguna forma, un mapa estratégico  que nos permite tener el enfoque correcto, podemos resumir su importancia en los siguientes puntos:

  • Ayuda a mantener un enfoque en los objetivos de la empresa
  • Permite evaluar las oportunidades del mercado
  • Alinea las inversiones y presupuesto de marketing

Plantilla Excel para crear un plan de marketing

Para facilitar la creación de un plan de marketing para tu empresa o negocio, tenemos a tu disposición una plantilla Excel editable para que puedas armar el tuyo propio, la descarga es gratuita y puedes adaptar la plantilla a tu conveniencia.

Descargar plantilla de plan de marketing excel

¿Te ha resultado útil la información?
[Total: 1 Average: 5]

También te podría interesar