El contenido de una web tiende a acumularse a lo largo del tiempo, y no todo sigue siendo relevante o sirve para el propósito para el que alguna vez se publicó. Especialmente cuando has estado en el negocio por un tiempo y tienes cientos o miles de páginas. Tarde o temprano deberías realizar una auditoría de contenido y decidir cómo eliminar contenido desactualizado sin dañar sus esfuerzos de SEO.
En este artículo buscamos darte las recomendaciones más efectivas para tratar con el contenido desactualizado de tu web sin perjudicar tus métricas SEO, pero primero veamos que es el contenido desactualizado.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué se entiende como contenido desactualizado?
El término contenido desactualizado se refiere a todas las publicaciones y páginas en su sitio web que ya no tienen ningún valor, dentro de ellos podemos destacar los que cumplen alguno de estos factores:
- Contiene información inexacta.
- Menciona productos discontinuados.
- No han recibido ningún backlink.
- Menciona servicios antiguos.
- Ya no son relevantes para el negocio o el usuario.
- Contiene información desactualizada.
- Presenta o menciona a exmiembros del equipo.
- Menciona eventos antiguos.
- Contiene anuncios viejos e irrelevantes.
- Muestra viejas noticias sensibles al tiempo.
- No están generando tráfico orgánico o social.
Cómo afecta el contenido desactualizado en el SEO
En primer lugar, contar con contenido desactualizado genera una mala experiencia del usuario
Al navegar, las personas buscan información que coincida con su intención de búsqueda y sea relevante. Al aparecer en páginas que obviamente están desactualizadas, frustra al usuario y afecta la opinión sobre su marca. Esto también aumentará la tasa de rebote de su sitio web, lo que nos lleva a un problema aún mayor.
Para sitios web grandes que tienen un volumen de URLs de 10K +, el manejo de contenido desactualizado se vuelve aún más importante. Google tiene lo que se llama un presupuesto de rastreo. El término se refiere a la capacidad de indexación de Googlebot para un solo sitio web.
Identificar y ordenar el contenido desactualizado
Hay diferentes tipos de contenido desactualizado, y cada tipo necesita un enfoque diferente. Se debe manejar adecuadamente, ya que al hacerlo puede aumentar su posicionamiento Web. Pero si se realiza de mala manera, puede perder valor backlinks valiosos y dañar su autoridad de dominio general.
Para evitar esto es necesario realizar una auditoría de contenido para identificar las páginas que deben ser atendidas. Asegúrese de utilizar algunas herramientas diferentes, pero confiables para identificar baja calidad y páginas obsoletas y medir su rendimiento. Es mejor verificar el comportamiento de las URL ’ en Google Analytics o Google Search Console, y utilizar herramientas SEO como Semrush, Ahrefs o Moz.
3 formas de eliminar el contenido desactualizado de forma segura
Actualizar
La mejor opción a considerar es actualizar el contenido antiguo. Revisar las páginas que tienen contenido pobre, ofrecen consejos o información obsoletos o que ya no son precisos. Esto Le permitirá mejorar el UX en estas páginas al ofrecer más valor, y, por otra parte, es una buena señal para los motores de búsqueda. A Google le encanta cuando mantiene sus páginas frescas y a sus clientes también.
Este método se aplica mejor cuando la URL a trabajar que ya tienen vínculos de retroceso y solían ser populares. Al actualizarlos, puede revivirlos, aumentar su posicionamiento web y generar una nueva oleada de tráfico.
Eliminar
Este método es bueno cuando el contenido no tiene vínculos de retroceso, no genera tráfico, no sirve para nada y no tiene ningún valor.
Una forma de manejar la purga es crear una página de error 404 personalizadas a la que se redirige la URL anterior. Esto mostrará tanto al usuario como a los bots que la información ya no está disponible intencionalmente.
Redirecciones
Las redirecciones le permiten mantener el posicionamiento y los vínculos de retroceso de la página anterior y transferirlos a la nueva. Además, reducen el riesgo de un UX incorrecto porque cualquier usuario que intente alcanzar la URL anterior será llevado automáticamente a la nueva y no a una página de error.
Hay diferentes tipos de redireccionamientos, pero, en este caso, debe considerar los códigos HTTP 301 o HTTP 308. Notifican a los motores de búsqueda que el cambio es permanente y que la URL anterior ya no es relevante.
Conclusiones
Optimizar o eliminar el contenido desactualizado en su sitio web debe estar dentro de su estrategia SEO de manera regular, para de este modo evitar problemas graves de experiencia de usuario que afecta su posicionamiento web en general.
Pero recuerde revisar bien antes de tomar decisiones aceleradas, ya que no darle la debía importancia a estos detalles podrían tener un efecto contrario al deseado.
Si no tiene mucha experiencia o desea dejar esto en manos de profesionales, puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a realizar su auditoria de contenido