Cómo crear tu presupuesto de marketing + Plantilla

Que es un presupuesto de marketing y como definirlo

Cuando una empresa o negocio no cuenta con un presupuesto de marketing, está jugando con la técnica de prueba y error, que en la mayoría de los casos solo ocasionará disparar los costos y obtener resultados deficientes.

En este artículo veremos la importancia de tener un presupuesto de marketing definido, los pasos a seguir para crearlo y finalmente te facilitaremos una plantilla Excel para que puedas crearlo desde ya en pocos minutos.

¿Por qué tu empresa necesita un presupuesto de marketing?

No olvidemos que en esta era digital las opciones y estrategias de marketing es tan al orden del día, y no tener idea en que invertir el dinero puede ser abrumador si además consideramos que cada negocio tiene sus propios gastos comerciales.

Si usted tiene diferentes objetivos y proyectos dentro de su organización, disponer de un presupuesto de marketing le ayudará a su equipo establecer las prioridades dentro de su plan de marketing.

 3 razones fundamentales por la que tu empresa necesita un presupuesto de marketing

Permite medir el crecimiento de su empresa: Saber cuánto está gastando en marketing le ayuda a conocer que conjunto de estrategias le está proporcionando un crecimiento a tu empresa

Evitar perder dinero: Aquí se aplica la ley de “Usarlo o perderlo” si usted no fija un presupuesto específico para el marketing de su negocio, seguramente será invertido en otro lugar.

Controla los costos:  Ayuda a racionar el dinero y distribuirlo uniforme mente en los proyectos, de modo que tanto el departamento de finanzas como el de marketing se mantienen alineados

4 Formas de establecer el presupuesto de marketing de tu empresa

1.      Porcentaje de ingresos:

Este suele ser uno de las mejores formas de definir un presupuesto de gastos de marketing, ya que se selecciona un porcentaje de los ingresos obtenidos para invertirlos en diferentes estrategias de marketing, cada empresa puede definir sus propios valores, sin embargo, aquí te dejamos algunas ideas a considerar.

  • Si su empresa tiene más de 5 años de servicio se recomienda asignar entre el 6 al 12% de los ingresos totales
  • Si la empresa tiene entre 1 a 5 años de servicio, lo aconsejable seria asignar un 12 al 20% de los ingresos para el marketing
  • Aquellas empresas B2C deberían asignar el 9% de los ingresos
  • Las empresas B2B se recomiendan invertir entre el 7 al 8% en marketing

Lo malo de este método es que no toma en cuenta la estrategia de marketing que su empresa se encuentre usando.

La formula a emplear sería la siguiente: Presupuesto = ingresos totales ×% asignado al marketing

2.      Estipulado por los jefes

No es el mejor método de todos, normalmente no se basa en ninguna fuente de datos estadísticos, simplemente los superiores fijan cuanto hay que gastar en marketing y hay que basar estrategias en ese margen.

3.      Basado en objetivos

Para poder establecer este método usted debe fijar las metas de la empresa, para luego planificar el presupuesto de una manera realista para lograr dichos objetivos.

Se suele usar esta fórmula para establecer el presupuesto:

Presupuesto mensual de marketing = (Costo de adquisición del objetivo x Numero de objetivos de marketing esperados) + costos operativos de marketing

4.      Competición-Matching

En este método es muy importante hacer un análisis de la competencia y seguirle de una u otra forma los pasos, ya que el presupuesto se establecerá dependiendo las acciones que realice su competencia.

Por ejemplo, si su competidor lanza una campaña de anuncios en redes sociales, usted puede calcular cuánto le saldría una campaña similar o mejor a la de su competidor y establecer el presupuesto basado en ello. Obviamente no es un método muy preciso en cifras, pero puede ayudarle

Plantilla Gratuita para crear un presupuesto de marketing

Cómo siempre no podemos despedirnos sin aportar algo de valor a todos nuestros usuarios, por eso tenemos para ti una plantilla Excel personalizable para crear un presupuesto maestro de marketing, puedes adaptarlo a tu gusto y acceder al recurso de manera gratuita.

descargar plantilla de presupuesto de marketing

¿Te ha resultado útil la información?
[Total: 1 Average: 5]

También te podría interesar