Cómo cambiar el diseño web sin perder posicionamiento

¿Cómo cambiar mi web sin perder nada de posicionamiento?

Cambiar el diseño de un sitio web es una tarea simple pero no se debe tomar a la ligera, ya que hay varios factores envueltos en el mismo tales como la reputación online y el posicionamiento web por ende veamos como podemos llevar a cabo esta labor sin afectar el posicionamiento orgánico

¿Rediseñar mi web puede afectar el SEO?

La respuesta corta es: Si

Si no se realiza el cambio de diseño/theme correctamente puede afectar seriamente tu posicionamiento y puede hacer que tu visitas caigan bruscamente.

Sin embargo, no hay razón para tener miedo, ya que si se hace adecuadamente no va a ver problemas y si el nuevo diseño tiene mejor optimización, puede incluso ayudarte a mejorar tu ranking.

Factores a considerar antes de cambiar el diseño

Antes de cambiar el diseño de tu sitio web debes considerar los siguientes factores para no tener problemas con el SEO:

  • Velocidad de carga
  • Compatibilidad móvil
  • Redirecciones 301
  • Enlazado interno

Velocidad de carga

No importa que tan bonita sea tu web, si nadie puede encontrarla en el buscador de nada sirve tener el mejor diseño a media o la plantilla más moderna y costosa. Cuando te plantees cambiar el diseño de tu sitio, asegurate que la velocidad de carga actual no se va a ver comprometida ya que es un factor de posicionamiento que cada vez está ganando mayor importancia para Google, sobretodo la velocidad en los dispositivos móviles.

Compatibilidad móvil

Ligado al punto anterior, el nuevo diseño debe ser responsive, recordemos que cada día el uso de los dispositivos móviles crece y debemos ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios en cualquier resolución de pantalla.

Redirecciones 301

Un punto importante y delicado, ya que las redirecciones 301 suelen ser usadas para malas practicas SEO (black hat seo) por este motivo Google las vigila muy cuidadosamente. Una redirección 301 es una manera de decirle a los buscadores que una URL ha cambiado de dirección de este modo toda la autoridad de esa página se transfiere a la nueva.

Es importante que si cambias alguna URL hagas una redirección de este tipo de lo contrario generaras errores 404 y una mala experiencia al usuario. También recurre a esta medida si es estrictamente necesario.

Enlazado interno

Al momento de cambiar el diseño web es importante mantener la misma estructura de enlazado interno, ya que de otra forma estarías alterando el flujo de page rank provocando que ciertas URLs que se beneficiaban de ello pierdan posicionamiento.

Intenta replicar los mismos enlaces  en el menú, el contenido y las barras laterales si es posible.

Otras recomendaciones importantes

Copias de seguridad del sitio web: Antes de hacer cambios en la web te aconsejamos realizar una copia de seguridad o clonar el sitio web en un URL temporal, de este modo los usuarios no verán su navegación interrumpida por algún error de configuración durante el proceso.

Una vez los cambios sean probados en la URL temporal puede aplicarlos en el sitio principal, evitando generar un porcentaje de rebote innecesario.

Hacer seguimiento de las estadísticas de la web: Tu mejor aliado para esta tarea es Google Analitycs, antes de comenzar con el proceso de cambios, revisa cuales son las páginas de mayor potencial de tu sitio, de este modo puedes darle mayor prioridad, luego de aplicar las modificaciones no olvides añadir nuevamente el código de seguimiento y monitorear como ha impactado el número diseño en las visitas y porcentaje de rebote.

Pide ayuda si no estas seguro: El diseño web y el SEO son dos campos distintos, aunque se complementan, si aún no dominas los aspectos fundamentales del SEO-onpage y no deseas perjudicar el posicionamiento en Google es mejor pedir ayuda a un profesional, en AK Marketing ofrecemos servicios de diseño de páginas web y también estamos disponibles para ayudarte a rediseñar tu página, puedes pedir un presupuesto sin  compromiso.

¿Te ha resultado útil la información?
[Total: 1 Average: 5]

También te podría interesar